Blogia
Educación Ciencias Sociales

LA TEORIA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA (CULTURA ENTENDIDA COMO SISTEMA SIMBOLICO)

En el siguiente tópico se estudia la antropología concebida como acto interpretativo. El autor Geertz propone una alternativa firme de comprensión de la cultura frente a otras formas del simbolismo, oponiendose a todo intento de una defenición de cultura, características por limitar, especifícar, circunscribir y contener su dominio.

La cultura desde otro punto de vista es definido de la siguuiente manera como un modo total de vida de un pueblo; una manera de pensar, sentir y creer, pero Geertz afirma que en lugar de ayudar es contraproducente porque en presencia de tantas, es conveniente elegir entre ellas.

Una importante distinción, hace Geertz, al enfatizar que los símbolos sagrados no solo contiene valores positivos, también representan o dramatizan valores negativos. En el sentido que estos símbolos apuntaban no solo a la existencia del bien sino tambien hacía la del mal y hacía el conflicto entre ambos.

Dentro de la cultura se debe enfatizar el carácter semiótico análisis cultural destacando la necesidad de explicar, interpretando expresiones sociales que son enigmaticas en su superficie y se habla también de la relación que tiene el nacionalismo, la ideología, simbolos sagrados con la cultura, entendiendo a la ideología como integración o conservación de la identidad, donde el poder de la simbolización es clave, y la actitud principal es la conversación.

0 comentarios