Blogia
Educación Ciencias Sociales

IGUALDAD, LIBERTAD, CIUDADANIA Y OPINIÓN EN LA TEMPRANA REPÚBLICA: EL CASO VENEZOLANO, 1808 - 1812

Desde mediados del siglo XVIII el ideal liberal/repúblicano fue penetrando progresivamente y con desigual intensidad las distintas provincias que desde 1777 constituían la capitanía general de Venezuela. La crisis de la monarquía hispánica que se agudiza en la primera década del siglo XIX, y se concretiza en nuestro caso, el 19 de abril de 1810 generó acuerdos y desacuerdos en torno a la fidelidad y lealtad monárquica. Las nociones de igualdad, libertad, ciudadanía y opinión en proclamas, discursos, representaciones, informes oficiales, pastorales religiosas, folletos, pasquines, sermones, libros y en el texto constitucional de 1811 fueron exclusivas de aquellos que habían logrado acumular poder de decisión y riquezas. Se destaca que si bien en el imaginario político de la época, la organización de la nueva república tuvo como ideal estos principios, ambiguamente tratados e invocados, en la realidad las prácticas políticas indican que la república de hombres libres y ciudadanos estuvo confiscada por la élite independentista.

Se tiene por sabido que el siglo XIX, marca para iberoamérica la adopción definitiva con distintos grados y niveles de intensidad del ideal liberal / republicano.

En opinión de Carrera Damas, la sociedad colonial era "monárquica, católica, esclavista y discriminatoria en lo racial". De ahí, al parecer las ambiguedades, la indefiniciones y las confusiones.

0 comentarios