Blogia
Educación Ciencias Sociales

CENTENARIO MIGUEL ACOSTA SAIGNES

CENTENARIO MIGUEL ACOSTA SAIGNES

El 8 de noviembre del presente año se celebró una fecha muy especial ya que se conmemoró un centenario del nacimento del Dr Miguel Acosta Saignes, quien en su vida se dedicó a realizar muchas cosas, como a estudiar y por preocuparse en buscar una solución a los múltiples problemas que afectaban a los habitantes tanto de Venezuela comop del resto de América latina y el Caribe, con especial énfasis en los indíginas y los descendientes africanos.

durante su vida, en los años 1928 - 1929 estuvo entre los estudiantes opuestos a la dictadura del General Juan Vicente Gómez, por lo que fue detenido en la carcel de la Rotunda, las colonias de Araira  y el castillo libertador, en puerto cabello. recobro su libertad y siguió con su labor periodística, colaborando  con las diarios AHORA y EL HERALDO.

En 1931 junto con Inocente Palacios fundó la revista politicoliteraria GACETA DE AMÉRICA.

En 1936, dirige el periódico EL POPULAR y aparece entre los fundadores del partido republicano progresista. A finales de 1937, fue expulsado del país por el general Eleazar López Contreras, debido a su militancia en las ideas revolucionarias y cercanía a la doctrina marxista.

Se entrego totalmente a la docencia - investigación, el periodismo de opinión y la militancia política vinculada a los sectores populares y revolucionarios. en la UCV fundó el departamento de antropología y la de periodosmo en 1947. en 1948 creó la comisión Indigenista Nacional. En 1953 coordinó el programa de historia de américa. en 1961 obtuvo el título de licenciado en geográfía y al año siguiente recibió el grado académico de Dr en antropología ambos en la UCV.

En el período 1964 - 1969 ejerció la carrera política y fue electo senador en representación del Distrito federal. Siempre estuvo al lado de los sectores progresistas - democráticos del país. En 1967 fue comisionado por la UNESCO. En 1975 es director - fundador de la revista CUADERNOS AFROAMÉRICANOS

El Dr Acosta Saignes fue uno de los pioneros del periódismo deportivo en Venezuela, estudioso de nuestras manifestaciones populares, tradicionales y folklóricas, de las áreas culturales indígenas.

Orientó sus investigaciones antropológicas e históticas, a través de la concepción del marxismo humanista y el carácter multiétnico y pluricultural de la sociedad venezolana, conoció a profundidad y con sentido crítico, la vida y obran de personajes de nuestra historia tales como Simón Bolívar, Alejandro de Humbolt, Simón Rodriguez, José Antonio Páez y muchos otros. 

0 comentarios